Hace un par de días adquirí un nuevo integrante de la familia: Toyota Prius C del 2018.
La búsqueda comenzó en Septiembre del año pasado con varias interrupciones. Finalmente esta semana apareció este ejemplar año 2018, única dueña, 34 mil kms y mantenciones en concesionario. El auto lo fui a ver y lo compré al instante, siendo la primera persona que lo vio (duró publicado menos de 1 día!), y quedando 2 personas a la espera de verlo y probarlo.
La compra impulsiva pasó porque era el auto que exclusivamente necesitaba para mi sra, habiendo pocos en venta, y los buenos se habían vendido muy rápido. Los requerimientos eran: lo más económico posible en combustible, automático, full seguridad, ultra confiable. Será auto de uso diario para viajes Buin-Santiago.
La unidad tiene algunos detalles mínimos estéticos, los típicos raspones en parachoques y un golpe en el zócalo delantero derecho, el resto como nuevo.
Desde el 1ero que probé hace unos meses, el auto me sorprendió por su nivel de armado, buenos materiales, comodidad general y por ser más amplio de lo que se ve por fuera. En rodado, se siente suave, muy fácil de manejar y razonablemente estable pese a que su orientación no es para andar corriendo. La dirección es eléctricamente asistida, muy cómoda en todo ámbito y no demasiado liviana en carretera como algunos Hyundai. Los frenos son suficientes (disco delantero y tambor trasero), algo esponjosos en la primera mitad del recorrido del pedal pero al presionar a fondo el auto frena bien. Volante y controles están todos bien dispuestos, siendo muy fácil su manipulación. Los materiales del interior son todos duros de buen aspecto aunque los de las puertas se aprecian fáciles de rayar. Esta unidad no tiene ningún grillo, lo que se agradece. Por último, la insonorización es mejor de la esperada para ser un Hatchback segmento B, mucho mejor que un Mazda 2 que probé por citar un ejemplo.
El motor es un 1.5 VVT más el motor eléctrico. Al encenderlo sólo lo hace el eléctrico (salvo que tenga muy baja carga, lo que no me ha ocurrido) el cual suena muy muy bajo, hay que mirar el tablero 100% digital para saber que está encendido. En aceleración es lento (12,3 segundos el 0-100) pero para ciudad es suficiente. En carretera la aceleración es progresiva sintiéndose bien hasta 120 km/h, luego es muy lento la subida de velocidad. Claramente en carretera es un auto para velocidad crucero. Obviamente la sensación se ve aumentada por la caja CVT, la cual no transmite ninguna sensación. De neumáticos, tiene unos Bridgestone Potenza de Fábrica con medida 185/60/R15, a los cuales les queda para un año de uso aprox. Primera vez que utilizo unos neumas con Treadwear 140. Están en buen estado, son neumáticos me parece promedio, no ruidosos, le dan buena estabilidad al auto.
Este auto no inspira nada a los entusiastas por el manejo pero enamora su orientación tecnológica de eficiencia que está en todos los detalles. Efectivamente lo mejor por lejos son sus consumos: en 1 semana le he hecho alrededor de 350 kms con rendimientos entre 17 y 28 km/lt; una locura. Los 17 km/lt fue un trayecto de 20 kms por ciudad prácticamente a fondo por ciudad (que no correo mucho jaja) medianamente despejada pero llena de reducciones de velocidad. Los 28 km/ lt fue un trayecto 70% autopista con velocidad entre 70 y 100 km/h y 30% ciudad trabada. El consumo manejando normal y con tráfico pesado se mueve entre 20 y 22 km/lt. Otro ejemplo fue en carretera un tramo de 35 kilómetros con velocidad entre 100 y 120 km/h dando en rendimiento de 22 km/lt. Cargué $20 lucas y 27,7 litros de 93 octanos el Martes (quedó casi lleno el estanque y estaba con la luz prendida), he andado 350 kms y queda medio estanque, por lo que el promedio estimado es de 20 a 23 km/lt; una maravilla.
En equipamiento, de lo relevante:
7 Airbags
Frenos ABS con EBD
ESP
Anclajes Isofix
Climatizador
Radio Touch con Mirror Link y cámara trasera
Espejos eléctrico con función de plegado eléctrico
Acceso sin llave
Asientos traseros abatibles
Asientos en eco cuero
Pros:
- Consumo
- Facibilidad manejo
- Interior muy cómodo
Contras:
- Lento
- Auto para mantener en concesionario para mantener garantía de las baterías