Sabian que el Daewoo Matiz en realidad era Italiano
A mediados de los 90 Fiat buscaba un diseño para el "novo 500"
En 1994 Italdesign Giugiaro propuso el Diseño del Fiat 500 Lucciola (Concept Car)
Era un City Car de 3 puertas con techo de lona.
se retoma el valor del Diseño en los city cars, pero ademas se aplica ingenieria en la habitabilidad
en esos tiempos teniamos los antiguos citycars que venian de la Italia Post segunda Guerra Mundial
y los Kei Car Japoneses, todos autos cuadrados basicamente.
La cosa es que Fiat desecho el concepto y años mas tarde en 98 la Daewoo Motors compra el diseño
del Fiat, adapta la Transmicion y tecnologia del Daewoo Tico (que a su vez esta basado en el Suzuki Alto Japones de los años 80.
y instala un pequeño motor de 800CC y lo bautiza en Koreana Como Daewoo Matiz.
despues se lanzo la segunda generacion, se agrego un motor de 1000cc para mover mejor el auto pero se debio modificar el compartimiento del motor y por ende modificar la parte delantera.
Despues de los problemas financieros de Daewoo, la General Motorrs para a tener el control de la fabrica, pasa a ser GM-Daewoo y en la mayoria de los paises los modelos Daewoo son o descontinuados o vendidos bajo las marcas de la General Motors
En Chile el Matiz se vendio un buen tiempo mas pero con el nombre de "Chevrolet Spark", exteriormente es el mismo Daewoo Matiz segunda generacion, pero el motor tuvo pequeñas mejoras y paso a llamarse "S-tec" de 1000 (Creo que algo mejoro en la curva de potencia y torque).
Despues salio el Daewoo Matiz de tercera generacion que a su vez tuvo 2 grandes cambios de cara, se mantiene la motorizacion de 800 y de 1000.
Casi toda la Linea Daewoo tuvo el mismo destino, el Daewoo Lanos paso a ser el Chevrolet Optra, etc. (casi toda la produccion GM en Korea estuvo basada en los modelos Daewoo obviamente)
el Daewoo Matiz fue uno de los primeros (o quizas el primer) en convertir al city car en un auto que salia del comun de auto tipo "suzuki alto" y entrar de lleno al año 2000, ademas la habitabilidad era muy buena y desde el primer Matiz que se podia convertir al abatir los asientos la maleta en mayor capacidad, facil podian viajar 3 personas con equipaje.
Bueno despues los gringos entraron en crisis por ahi en el añ0 2008, sacaron una pelicula, pescaron los instrumentos de una moto deportiva y los dieron vuelta y sacaron el bicho ese que ya no tiene ni una pisca del antiguo Matiz.
El Daewoo Matiz Original se fabrico por mucho tiempo en Polonia como FSO
Primer prototipo Italiano
Version "Lucciola"
fpcos con lupita y 100 airbag
El Chery QQ (IQ en Chile) esta "Basado" en la segunda version del Matiz, el Exterior y el Interior estan basados
en el Matiz, el motor compartimiento del motor es muy similar, comparte las tomas de aire, filtros, ubicacion de la bateria
pero curiosamente el motor es propio de la Chery, de 1.100CC de 68HP y 90nm de torque, 16 valvulas.
Pre facelift, con la idea que todos deben tener ese frontal en la marca.
Eso deberia llegar a chile...
Al final los gringos lo convirtieron en esto ? ¿?¿?¿?¿?¿ ti